domingo, 7 de abril de 2013

Libros y gustos literarios

Esta semana me he llevado una gran sorpresa: ¡ya se han superado las 1000 visitas en mi blog! Estoy súper ilusionada porque veo que poco a poco va saliendo adelante y porque tantas visitas recibidas me hacen ver que gusta lo que escribo aquí.

Os he hablado de libros que me han llamado la atención, libros que me han gustado... pero no os he hablado de mis gustos literarios. Así que, si me lo permitís, la entrada de hoy os voy a hablar de esto para que me conozcáis un poco más.

Yo creo que la lectura es algo muy personal porque no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de libros ni la misma temática. Yo creo que la lectura define a la persona, ya que, como dije en su momento, cuando leemos un libro, aprovechamos para culturizarnos y mejorar nuestro vocabulario, nuestra gramática, nuestra forma de hablar... En La Vall, el Colegio en el que estudié antes de ir a la Universidad, tratan de inculcar la lectura a sus alumnas desde pequeñas. Teníamos ratos de lectura y, durante la semana de Sant Jordi (que era la Semana Literaria), nos hacían escribir poemas y escritos, de los cuales los mejores iban a Concursos Literarios.

Soy romántica, de hecho mis amigas se ríen de mí por lo romántica que soy, pero (creo que) todas las mujeres tenemos ese punto, aunque no todas lo saquen a relucir. Mi pequeña biblioteca está repleta de libros de temática romántica (no podemos confundirlos con los libros románticos, procedentes de la época literaria del Romanticismo) con novelas de Rosamunde Pilcher, Victoria Holt, Norah Roberts, Jane Austen, Cecelia Ahern... Pero no soporto los libros pastelones (por llamarlos de alguna manera) y cursis, soy romántica pero hasta cierto punto: no creo en los Príncipes Azules que van a rescatar a sus Princesas (mi película Disney favorita de niña era La Bella y la Bestia, sólo porque a la protagonista le gusta leer y los libros están muy presentes en esa película). Aunque también he de reconocer una cosa: he leído novelas del estilo de Un paseo para recordar (Nicholas Sparks, 1999) en mi adolescencia. Creo que el hecho de que haya leído esas novelas ha quedado un poco marcado en mis amigas.

También me gustan las novelas de Grisham, Reyes Calderón... La temática jurídica y del Derecho me atrae mucho (de hecho, cuando era pequeña quería ser abogada, pero el hecho de tener que empollarme todos los Códigos y todas las Leyes me echó para atrás...). Las novelas de investigación policíaca del estilo de Mary Higgins Clark, con misterio e intriga por medio, me encantan.

Las novelas históricas me encantan, pero sólo cuando se tratan de biografías de personajes históricos o ficticios o de acontecimientos concretos de alguna época que me gusta (Grecia y Roma, Edad Media, siglos XVIII y XIX...). A través de las biografías noveladas puedo entender de alguna manera aspectos del momento histórico en el que se encuentra la trama de la novela.

Tengo un gusto muy variado, puedo ir de un extremo a otro sin problemas a la hora de leer libros. Siempre que me preguntan qué me regalan para alguna fecha especial pido libros. Mis familiares y amigos se ríen de mí, dicen que podría ser un poco más original y variar un poco... Pero me hace gracia ver que después vienen a mirar mi estantería y me preguntan mi opinión de tal o cual libro.

Una gran amiga hace poco me dijo: 'eres culta, siempre lees'. Esto que me dijo esta chica me llamó la atención porque conozco a personas mucho más cultas que yo (profesores de la Universidad o del Colegio), con inquietudes literarias y en la vida que me llaman la atención, porque viven la Literatura, la saborean y la disfrutan de tal manera que me da incluso un poco de envidia.

Hay otro aspecto que siempre me preguntan: '¿se deben prestar los libros?'. Mi respuesta es clara: 'si sabes a quién se lo dejas y te preocupas de que te lo devuelva y esa persona se compromete a devolverlo en perfecto estado en seguida, sí. Si no, no'. Yo he perdido varios libros por dejarlos y no preocuparme de que me volvieran. Yo también pido libros prestados y trato de devolverlos en cuanto los acabo, no me gusta tenerlos más tiempo de la cuenta en casa. No sé si es por el hecho de haber perdido libros por dejarlos o qué, pero siempre trato de devolver los libros, en la medida de lo posible, de forma rápida.

Aunque pueda parecer un poco cotilla, disfruto mucho viendo qué libros tienen las personas cercanas cuando voy a sus casas. Los libros que lees te definen como persona y pienso que es otra manera de conocer un poco más a la persona que vive allí.

Espero que os esté gustando el blog. Para mí es un gran reto escribir las entradas pero disfruto mucho haciéndolas porque me permiten ver la novelas y sus autores de manera diferente.

¡Muchísimas gracias por vuestro apoyo!

4 comentarios:

  1. Qué entrada tan bonita, Fátima. Creo que tienes mucha razón cuando dices que una "biblioteca" define a su dueño...
    Besos,
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por seguirme, Marta! Lo de la 'biblioteca' es una opinión, no a todos les gusta leer los mismos libros, en la variedad está el gusto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Fatima, felicidades por este blog, me parece super interesante......que sepas que escribes muy bien y me parece, por lo que he visto que tenemos gustos literarios muy parecidos. Qué bien poder contrastar opiniones, me mantendré en contacto..... Y mi ENHORABUENA por el blog. IMMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imma, ¡muchísimas gracias! Ya sabes dónde estoy para poder intercambiar opiniones sobre libros...

      Eliminar