sábado, 16 de noviembre de 2013

Grandes Clásicos: Orgullo y Prejuicio

No sé si sabéis que abrí una página en Facebook el pasado mes de julio, pues bien: ¡esta semana hemos superado los 100 'Me gusta'! Muchas gracias desde aquí por seguirme y por leerme, ver que cada día crecen las visitas al blog y a la página de Facebook, me anima a seguir a hacer críticas literarias.

Hoy voy a hablaros de la obra por excelencia de Jane Austen: Orgullo y Prejuicio (1813). Ya os la mencioné cuando os hablé hace poco de Mansfield Park.


La frase con la que empieza la novela es una de las más famosas de la literatura inglesa: 'Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa'. Ya esa frase es (a mi parecer) una manera sutil de ironizar con las costumbres de la época a la hora de contraer matrimonio. Jane Austen hace muy a menudo uso de la ironía para hacer críticas de las costumbres sociales de su época.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Televisión y Literatura: El Paraíso de las Damas

Hoy inicio una nueva sección, titulada Televisión y Literatura, en la que comparo series televisivas basadas en alguna novela y la novela en cuestión, lo mismo que hago en Cine y Literatura.

La primavera pasada estrenaron en Telecinco la serie Galerías Paradise. Confieso que no me llamó mucho la atención hasta que mi hermana me la recomendó. Un día, indagando por Internet, descubrí que estaba basada en la novela El Paraíso de las Damas (1883), de Émile Zola. Así pues, decidí no ver la serie hasta leer la novela.



El Paraíso de las Damas pertenece a la serie de novelas titulada Los Rougon-Macquart, compuesta por 20 novelas escritas por Zola. Estas novelas, aunque están recogidas en una colección, son independientes entre sí, ya que no siguen un hilo conductor. La única novela de dicha serie con la que El Paraíso de las Damas podría tener un punto de unión es Miseria humana (1882), en la que se narran los inicios de Octave Mouret en los negocios.