domingo, 5 de enero de 2014

Conociendo a la señorita Buncle

Espero que hayáis tenido unas buenas Fiestas Navideñas, una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo. Como hoy vienen Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, me he animado a regalar a mis lectores un nuevo post de crítica literaria.

Esta vez voy a hablaros de un par de libros que me leí hace poco y me gustaron mucho. Ya me los habían recomendado varias personas pero siempre los dejaba aparcados porque siempre tenía algo más que leer... ¡qué error! Ahora pienso: '¡ojalá los hubiera leído antes!' Me parecieron dos novelas muy buenas y con un sutil y auténtico sentido del humor que, sin darte cuenta, va entrando en ti poco a poco y puede arrancarte más de una sonrisa o incluso una pequeña carcajada.

Se trata de dos novelas de D. E. Stevenson: El libro de la señorita Buncle (1934) y El matrimonio de la señorita Buncle (1936).



El libro de la señorita Buncle nos narra la historia de Barbara Buncle, que decide escribir un libro bajo el pseudónimo de 'John Smith'. Esta novela se titula El perturbador de la paz, cuya trama transcurre en un tranquilo pueblecito inglés que se revoluciona con la llegada de un niño prodigioso que toca el caramillo (un instrumento musical muy parecido a la flauta). Realmente, revoluciona el pueblo en el que vive la señorita Buncle, ya que narra las peculiaridades de los vecinos y muchos de ellos se sienten identificados en los diversos personajes de la novela. La obra de Buncle es tan auténtica que logra que los vecinos reaccionen de la misma manera que reaccionarían los personajes dentro de la novela.