martes, 23 de abril de 2013

El libro y la rosa

Hoy es 23 de Abril, Día Internacional del Libro y, Cataluña, también celebramos la Diada de Sant Jordi por ser el día de Sant Jordi o San Jorge.


A lo largo del día de hoy, es tradición que las parejas se intercambien libros como regalo, aunque, en Cataluña, el chico le regala a la chica una rosa y la chica al chico, un libro. Aunque también hay chicos que regalan, además de la rosa, un libro a su chica.

Lo de la rosa de la Diada de Sant Jordi es una tradición catalana basada en una leyenda (Sant Jordi salva a una princesa de morir por un dragón, al que mata. De la sangre del dragón se forma una rosa roja, que el caballero le regala a la princesa como señal de amor). Desde entonces, los chicos regalan a sus chicas una rosa.

El Día Internacional del Libro se celebra el hoy porque, según la tradición, Cervantes y Shakespeare murieron el 23 de Abril de 1616. No obstante, esta fecha es un poco confusa porque Inglaterra en aquella época todavía usaba el Calendario Juliano (según el Calendario actual, Shakespeare murió el 3 de marzo de 1616); y, en España, algunos expertos afirman que, en realidad, Cervantes murió el 22 de Abril y fue sepultado al día siguiente, dato que consta en algunos archivos.


Como debéis imaginaros, el Día Internacional del Libro me parece precioso, las calles están llenas de tenderetes de libros y de rosas de todos los colores (pero yo prefiero la roja, la tradicional). En esos tenderetes puedes ver los libros más vendidos y/o más leídos del momento. Los escritores aprovechan para firmar libros suyos que han sido publicados (ya sea en librerías o en tenderetes), por lo que los lectores pueden conocer a los autores de sus novelas favoritas.

Es un día en el que todo el mundo vive la literatura, en los colegios se hacen actividades relacionadas con la literatura. De hecho, me acuerdo que, en La Vall, durante la Primaria, nos hacían escribir poemas y los mejores ganaban un libro. Más adelante, en la Secundaria, nos hacían escribir un poema o un relato y los mejores entraban en un Concurso de Sabadell, el Joan Oliver. Los míos fueron seleccionados por La Vall para entrar en el Concurso.

La Fiesta del Libro Español fue instaurada en España el 7 de Octubre de 1926 por Alfonso XIII. La idea surgió de Vicente Clavel (Vicepresidente de la Cámara Oficial del Libro). Se escogió el 7 de Octubre por ser el día del nacimiento de Cervantes pero, cuatro años más tarde, se pasó al 23 de Abril por ser el día de la muerte del escritor.

En 1995, la UNESCO instaura oficialmente el día 23 de Abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor por coincidir con el día oficial de la muerte de Cervantes y Shakespeare, los dos escritores más importantes de la Literatura Universal.

Así pues, os animo a tod@s a salir a la calle a por un buen libro y, quién sabe, quizás un chico majo me regala una rosa roja...

No hay comentarios:

Publicar un comentario