jueves, 21 de febrero de 2013

Cine y Literatura: Los miserables

Tengo una buena amiga que, cuando le dije que había abierto este blog, me dijo 'Ya sé cuál será uno de los primeros libros que comentarás: Los miserables'. Yo al principio le di largas pero la verdad es que tenía razón, esta novela me gustó mucho.



Los miserables (Victor Hugo, 1862) me llegó estas Navidades en forma de regalo el día de Reyes. Siempre me ha gustado esta historia desde que vi la versión cinematográfica de 1998, protagonizada por Liam Neeson (Jean Valjean), Geoffrey Rush (Javert), Uma Thurman (Fantine) y Claire Danes (Cosette). El año pasado me enteré que habría una nueva versión cinematográfica de la novela, basada en el musical Les misérables, protagonizada por Hugh Jackman (Jean Valjean), Russell Crowe (Javert), Anne Hathaway (Fantine) y Amanda Seyfried (Cosette). El día de Navidad fui a verla con mis hermanos y mis primos. Salí encantada y tarareando la canción Do you hear the people sing?.

Esta última versión cinematográfica está muy bien realizada, pocos actores (que no cantantes) pueden cantar y actuar a la vez de la manera que lo hacen ellos. Todo el elenco de intérpretes cantaba y actuaba a la vez por primera vez, exceptuando a Amanda Seyfried (la actriz que encarna a Cosette protagonizó la película musical Mamma mia!) y a Samantha Barks (la actriz también encarna a Éponine en el musical). De hecho, Anne Hathaway ha ganado el Globo de Oro a la Mejor actriz de reparto y está nominada al Oscar en la misma categoría por el papel de Fantine y Hugh Jackman ha ganado el Globo de Oro al Mejor actor - Comedia o musical y está nominado al Oscar al Mejor actor también por el papel de Jean Valjean.

A mí me encanta leer y me encanta ver películas y, si están basadas en libros, más ganas tengo de verlas. Pero, ¿son realmente fieles las versiones cinematográficas a las obras literarias en las que se basan? Lamentablemente, no. También es verdad que hay excepciones, en que la versión cinematográfica supera a la literaria, como es el caso de El velo pintado (William Somerset Maugham, 1925). En ese caso, me gustó mucho más la película que el libro, ya que más cuidadosa en los detalles y menos dura.

Los miserables ha sido varias veces adaptada al cine, las dos más recientes son de 1998 y 2012. De estas dos versiones, la última es la que más me parece más fiel a la novela, aunque, como suele pasar con las películas, lo que no tiene una, lo tiene la otra. El 'triángulo amoroso' de Éponine, Marius y Cosette, la muerte de Javert, los continuos traslados de Jean Valjean y Cosette por París, la familia de Marius, la realidad de la familia Thenardier, el juicio en el que Jean Valjean revela su verdadera identidad, los entresijos de los revolucionarios en París, la confesión de Jean Valjean a Marius sobre su historia, la boda de Cosette y Marius o la muerte de Jean Valjean... Todos estos datos son detalles que se ven de manera diferente en cada una de las películas, pero la que más detalles ofrece es la última versión cinematográfica de la novela.

Una historia en la que el protagonista, un convicto condenado a trabajos forzados durante 19 años que consigue la libertad condicional, va redimiendo sus pecados ayudando a los demás. Fantine, su hija Cosette y Marius son algunos de los personajes que reciben su ayuda. Javert es el policía que siempre está al acecho del protagonista, tiene un sentido del deber muy estricto. Cuando el protagonista siente que ha acabado su misión, al verse solo, se retira y se deja morir de pena y soledad. Victor Hugo tampoco escatima en detalles a la hora de narrar la historia de Francia de la época en la que se sitúa la trama (siglo XIX), convulsa y llena de revoluciones populares. Se nota que el autor está bien documentado de datos históricos y sabe enlaza historia y ficción con maestría.

Los miserables es una novela con encanto, llena de sentimientos, muy trabajada, ya que Victor Hugo realiza una buena descripción del ambiente y del entorno que rodea a los personajes. Éstos están llenos de vida y son cercanos a los lectores, por lo que fácilmente puedes identificarte con ellos. Cuatro son las palabras que pueden definir la novela: LUCHA, SUEÑO, ESPERANZA y AMOR.

Es una novela larga y dura pero, a la vez, bonita. Muy recomendable para leer en un periodo de vacaciones o de descanso, porque, una vez la coges, no es fácil desengancharte.

4 comentarios:

  1. No he leído el libro, y no he visto la película (los musicales me ponen enfermo). Pero, si tú recomiendas la obra de Victor Hugo, la leeré. Eres una de las personas de cuyo criterio literario me fío.

    Invitas a leer "Los miserables" en vacaciones porque engancha. Como ves que lo empiece a leer entre semana? O es demasiado espeso como para relajarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaron, he dicho que hay muchas versiones cinematográficas de ese libro, no sólo está la de Hugh Jackman sino también la de Liam Neeson (de 1998), que no es un musical.

      Digo que es mejor leerlo en vacaciones, pero ¡no te pasará nada si lo lees entre semana y durante el curso! ;) Aunque aviso: 'Los miserables' también tiene su parte romántica, jajaja.

      Eliminar
  2. Fátima!!! A mi también me encantó el musical!!! Yo lo empezaré a leer prontito!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, ¡ya me dirás qué te parece!

      Eliminar