lunes, 11 de marzo de 2013

¿Calidad o Cantidad?

Hoy no voy a hablar ni de libros que he leído ni de películas basadas en novelas que he visto. Este post creo que va a generar un pequeño debate, ya que me gustaría hablar de los denominados bestseller. Antes de nada, me gustaría aclarar que lo que hay escrito aquí es una opinión personal.

Ya sabéis que leer es mi hobby favorito, puedo leer y leer sin parar cuando el libro que tengo entre manos me gusta y me atrae. A mí me gusta escoger bien lo que leo, aunque alguna vez he leído el libro equivocado o los que me han recomendado no valen tanto como creía...

En la industria literaria de hoy en día parece que prima más el 'todo vale' para ganar dinero (tanto por parte del escritor como por parte de la casa editorial) que la calidad literaria en sí del libro que se quiere editar. Desgraciadamente, estamos en una sociedad en la que el morbo impera y todo lo que causa morbo vende, ya proceda de la televisión, del cine o de la literatura.

Sé de muchas personas que buscan enriquecerse y culturizarse con los libros, de ellos aprenden muchas cosas: hablar bien y con corrección y vocabulario, entre otras. Los escritores y las casas editoriales deberían tomar nota de ello. Deberían pensar '¿qué es lo que realmente buscan los lectores?'.

Yo misma busco libros que me distraigan, que me gusten, pero también busco calidad literaria que me enriquezca. Me gustan los libros que me lleven de viaje a otras épocas, a otros países o ciudades, conocer mundos nuevos o, sino, conocer cosas nuevas del mundo en el que vivo.

Debo reconocer que tengo libros bestseller en mis estanterías, que he comprado libros que creía buenísimos en el momento de comprarlos y ahora, cuando los veo, pienso '¿qué debían tener esos libros para que los comprara?'. Suelo tener libros que me han regalado o que me han recomendado leer amigos, compañeros o familiares, aparte de los que debo leer por la carrera y, después de tantos años leyendo, creo que tengo algo de 'poder crítico' a la hora de escoger mis lecturas, aunque, como ya he dicho antes, me he equivocado varias veces.

Sea bestseller o no, un libro debe tener algún fundamento sólido de base para ser publicado: educativo, formativo, de entretenimiento... A la hora de escoger el libro, debemos leer la contraportada (donde suele aparecer una pequeña sinopsis del libro que tenemos en las manos) y preguntar al encargado de la librería su opinión sobre dicho libro. Si vemos que nos puede aportar algo o nos convence lo que dice la persona que nos atiende, podemos comprarlo. Una buena amiga de la familia trabaja en una librería y suelo preguntar su opinión sobre lo que se va publicando y, de momento, siempre ha acertado en sus recomendaciones. Ella no busca vender por vender, sino vender con cabeza, pensando en el libro que le puede gustar a la persona que tiene delante.

No todos los libros que se publican valen la pena, por mucho que sean bestseller. Debemos comprar con cabeza, sensatez y ojo crítico para no llevarnos decepciones y, sobre todo, debemos informarnos sobre su calidad literaria antes de comprarlo.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Fátima! Personalmente, creo que al elegir un libro hay que dejar de lado el encasillamiento "bestseller", para bien o para mal... Ni leerlo por ser un bestseller ni dejar de hacerlo por la misma razón. Desgraciadamente esta palabra lo único que busca es marketing. Un día tendremos esta misma discusión sobre la música vale? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, ¡gracias por seguirme! Uy, en música soy un poco más comercial, jajaja. Pero cuando quieras... ;)

      Eliminar
  2. A través de tu página face llego a tu entrada de hace más de un año. Comparto contigo el comentario acerca de que un buen libro ha de tener lo necesario para viaje a través de ese libro, para formarnos de alguna manera como lectores, para encontrar temas dentro del hilo narrativo que nos deriven a otras lecturas, que nos motiven a seguir leyendo. Verdad es que hay libros denominados bestsellers que no aportan mucho de lo indicado, pero no hay que englobar este aspecto a todas las novelas que se publican y tienen un éxito de público. Pasa lo mismo con novelas de corto recorrido. Hay algunas muy buenas, que no acaparan la atención de lectores y medios (tal vez al ser de una editorial pequeña y no disponer de los mismos medios que una de las grandes), y otras no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que te escriba ahora, hasta hace un momento no he visto tu comentario.
      Suscribo lo que dices, no prentedía englobar todas las novelas publicadas y con éxito.
      ¡Muchas gracias por leerme!

      Eliminar