domingo, 12 de mayo de 2013

De Kaunas a Siberia

Cuando hice la entrada de La estepa infinita, varias personas me recomendaron que me leyera la novela Entre tonos de gris, publicada en 2011 por Ruta Sepetys. Me dijeron que me gustaría mucho y así ha sido. Desde aquí quiero dar las gracias a las personas que me lo recomendaron, ¡acertaron!



Entre tonos de gris relata la historia de una familia lituana deportada por los soviéticos desde la ciudad lituana de Kaunas a unos campos de trabajo de Siberia en junio de 1941.

La historia la relata Lina, una chica de 15 años que espera que pase el verano para poder ingresar en una Escuela de Arte en la que ha sido aceptada. De pronto, una noche, los soviéticos la detienen junto a su madre (Elena) y su hermano (Jonas). Su padre, que trabaja en la Universidad como profesor, desaparece ese mismo día. Los tres, junto al resto de deportados lituanos, son trasladados a Siberia.

Durante ese viaje conocerá a Andrius, que, desde el primer momento, le infunde ánimos para seguir adelante y no perder la esperanza y del que se enamora. Ella plasma en un cuaderno, mediante dibujos, todos sus sentimientos y su experiencia. También crea mensajes mediante palabras clave para hacer llegar a su padre que siguen vivos. Estos tres aspectos son su vía de escape para salir del horror que está viviendo, en el que hará todo lo posible para que ella y los suyos no pierdan la dignidad.

Lina trata de sobrevivir al horror mediante su fuerza, su voluntad y su esperanza, que le hacen seguir adelante y no caer. Derrumbarse le haría perder su dignidad y la de las personas que le rodean.

Si comparo La estepa infinita y Entre tonos de gris veo muchas similitudes. Son dos novelas que relatan la supervivencia de dos familias en los campos de trabajo de Siberia, relatadas por sus protagonistas: dos niñas adolescentes que empezaban a abrirse camino en la vida, que se ve truncada por los soviéticos. A pesar de las dificultades y de los horrores que deben pasar, no pierden la esperanza en ningún momento y hacen que los que las rodean tampoco la pierdan.

Son dos novelas preciosas, llenas de vida y de esperanza, de la lucha por vivir de las protagonistas y de su voluntad para salir de este horror que les ha tocado sufrir.

4 comentarios:

  1. Genial! A mi también me encantó el libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una de las personas que me lo recomendó fue tu hermana Ana! Fue rápido y fácil de leer.

      Eliminar
  2. Eii aquí estoy! Me alegro de que te gustara Fátima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La verdad es que sí! Buena recomendación... ;)

      Eliminar